El Comit茅 Regional de Becas Xalapa cumple su objetivo en medio de la emergencia sanitaria

Julio 2021

La pandemia de COVID-19 que decret贸 la OMS en marzo de 2020, desat贸 una crisis en todos los niveles y nos alej贸 de la convivencia social. La humanidad tuvo que hacer uso de su creatividad para retomar sus actividades tratando de reducir el riesgo de contagio, con medidas que se siguen implementando hasta la fecha.

A esta situaci贸n at铆pica que ha continuado por m谩s de a帽o y medio, tambi茅n tuvo que adaptarse la Unidad de Becas de la Fundaci贸n UV, porque no cab铆a la posibilidad de no cumplir con las metas planteadas de apoyar a estudiantes UV con 贸ptimo desempe帽o acad茅mico en situaci贸n econ贸mica vulnerable, pues era evidente que la pandemia hab铆a agravado la situaci贸n econ贸mica de miles de familias, entre ellas las de los becarios.

En la regi贸n Xalapa, las estrategias de procuraci贸n se centraron, como en otros a帽os, en la gesti贸n que realiz贸 su Comit茅 Regional y la Unidad de Becas. El personal realiz贸 un esfuerzo extra al contactar a los donantes por otros medios, considerando que en tiempos de emergencia la mayor铆a no se encontraba en su centro de trabajo. Pero una vez que lograron comunicarse con ellos, el compromiso del donante se reforz贸 y la mayor铆a aceptaron seguir apoyando a los estudiantes, entendiendo que en estos tiempos dif铆ciles era a煤n m谩s necesario hacerlo. As铆 lo constatan algunos de los mensajes que se recibieron por correo electr贸nico:

"Muchas gracias por la informaci贸n, pueden seguir contando conmigo, d铆ganme que debo hacer para mantener mi contribuci贸n"
"Le铆 con mucho agrado la carta de la becaria, si la UV NO nos abandona en esta pandemia, nosotros no podemos abandonar a sus alumnos"
"Es bonito saber que, aunque sea un poquito, lo que puedo compartir sea 煤til para alg煤n/a chico/a UV. Saludos cordiales."
"Les reitero mi disponibilidad a seguir colaborando para apoyar a dos estudiantes, ha sido muy satisfactorio ver sus logros"

Cabe destacar que el personal de la Universidad Veracruzana representa el 80% de los donantes del programa de Becas de la Fundaci贸n UV, lo que lo convierte en el principal sector de apoyo de los estudiantes UV.

Es importante recalcar la labor que realizan los Comit茅s Regionales de Becas, porque es un grupo de voluntarios de la sociedad civil que suma esfuerzos para maximizar el n煤mero de estudiantes UV que pudieran recibir el beneficio de una beca y adem谩s realiza la funci贸n de Contralor铆a Social, garantizando la transparencia en la selecci贸n de beneficiarios y vigilando el uso, asignaci贸n y rendici贸n de cuentas de los recursos procurados.

Aunque la emergencia sanitaria no permiti贸 la realizaci贸n de eventos presenciales para la entrega de las becas, se hizo del conocimiento del Comit茅 y ahora de la sociedad general que durante los 煤ltimos 3 periodos escolares comprendidos de febrero 2020 a julio 2021, el Programa de Becas de la Fundaci贸n UV cumpli贸 con las metas de procuraci贸n a煤n en tiempos de pandemia y entreg贸 a trav茅s de su Comit茅 Regional Xalapa $632mil pesos en becas, en beneficio de 64 becarios de los cuales 29 son mujeres y 35, hombres, estas cantidades completan las cifras acumuladas del programa que, desde el inicio de su operaci贸n en 2012 y hasta el d铆a de hoy, ha entregado 1,509 becas a 489 beneficiarios: 308 mujeres y 181 hombres, con un monto procurado de 7.24 millones de pesos.

El Programa de Becas de la Fundaci贸n UV reitera su compromiso con su causa que es lograr la continuidad escolar, para que finalmente los becarios puedan concluir sus estudios universitarios, por lo que seguir谩 buscando m谩s y m谩s donantes de la sociedad civil que deseen apoyar a alumnos de excelencia. Si te interesa sumarte a esta iniciativa entra a nuestra p谩gina web Fundaci贸n UV y encuentra m谩s informaci贸n sobre las campa帽as permanentes de procuraci贸n Adopta un becario y Microdonativos Siempre Universitarios.