UV inaugur贸 Foro Internacional de Innovaci贸n y Emprendimiento 2019

Noviembre 2019

• Este evento busca ampliar y fortalecer la visi贸n del estudiante universitario que desea emprender un negocio, mejorar el actual o convertirse en empleador

• En el marco de la inauguraci贸n, la Fundaci贸n UV y el Conalep de Veracruz firmaron un convenio de colaboraci贸n

Prensa UV, Carlos Hugo Hermida Rosales

24/10/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inaugur贸 este jueves el Foro Internacional de Innovaci贸n y Emprendimiento (FIIE) 2019, que se desarrollar谩 hasta el 25 de octubre en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD), con el objetivo de ampliar y fortalecer la visi贸n del estudiante universitario que desea emprender un negocio, mejorar el actual o convertirse en empleador.

En este marco, la Fundaci贸n UV y el Colegio Nacional de Educaci贸n Profesional T茅cnica (Conalep) de Veracruz firmaron un convenio de colaboraci贸n para llevar a cabo actividades conjuntas en materia de capacitaci贸n y vinculaci贸n acad茅mica y cultural.

La inauguraci贸n fue realizada por Mar铆a Magdalena Hern谩ndez Alarc贸n, secretaria Acad茅mica de la UV, acompa帽ada por Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de Fundaci贸n UV; Iv谩n de Jes煤s Ceballos Grajales, representante de la Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico y Portuario del Estado de Veracruz; y Josu茅 Cuatepotzo M茅ndez, jefe de la Unidad Institucional de Personal Acad茅mico de la Universidad Aut贸noma de Tlaxcala.

Adem谩s, Jos茅 Lino Rodr铆guez S谩nchez, representante de la Asociaci贸n Nacional de Facultades y Escuelas de Contadur铆a y Administraci贸n; Gerardo Mart铆nez R铆os, director de Desarrollo Econ贸mico del Ayuntamiento de Xalapa; Jes煤s Guillermo Ar茅valo Owseykoff, director general del Conalep en Veracruz, y V铆ctor Aguilar Pizarro, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea General de Asociados de la Fundaci贸n UV.

V铆ctor Aguilar mencion贸 que una parte esencial para ser empresario es ser innovador, y generar nuevas ideas a partir de las ya existentes para analizar su posibilidad de atender una necesidad de mercado.

Ser emprendedor no es dif铆cil, pero requiere de voluntad y disciplina, sobre todo de compromiso al 100 por ciento con la idea que se va a trabajar", declar贸.

Posterior a la inauguraci贸n Andr茅s Sanju谩n Idrovo, comunic贸logo, conferencista y escritor colombiano, imparti贸 la conferencia "El mejor emprendedor de hoy". Afirm贸 que son las decisiones y no las condiciones las que determinan el destino de un emprendedor, por lo que el 茅xito se encuentra al alcance de todo aquel que decide buscarlo.

"El 茅xito llegar谩 para aquella persona que tome mejores decisiones, que distribuya bien su tiempo, y que tenga claro qui茅n quiere ser y se prepare todos los d铆as para ello", enunci贸.

Enfatiz贸 que en el 谩mbito emprendedor las personas deben modificar sus creencias y pensamientos sobre ellas mismas, y no temer hacer algo que les asusta y les hace salir de su zona de confort.

"A veces no podemos modificar las circunstancias del exterior, pero s铆 podemos cambiar el enfoque para adecuarnos a ellas", declar贸.

Andr茅s Sanju谩n anim贸 a las personas a trabajar en aquello que aman, ya que as铆 todas aquellas labores que realicen tendr谩n un prop贸sito espec铆fico en su vida, y para ellas no habr谩 diferencia entre un s谩bado o un lunes.

Este evento, organizado por el Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) y el Centro Qu铆mico Biol贸gico de Investigaci贸n y Servicios (CQBIS), en conjunto con la Fundaci贸n UV, incluye talleres y conferencias magistrales que pueden ser consultados en www.uv.mx/emprendeydespega/, a cargo de emprendedores de amplia trayectoria internacional.