Se realizó un registro fotográfico de hongos en el Campus CAD Xalapa

Febrero 2021

Los hongos son un componente vital en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas que contribuyen al desarrollo de las poblaciones vegetales, particularmente de especies arbóreas (Herrera y Ulloa, 1990).

Entre sus principales funciones destacan las siguientes: intervienen en los ciclos y transferencias de nutrimentos, modifican la permeabilidad y estructura del suelo, representan una fuente de alimento para algunos vertebrados (incluyendo mamíferos) e invertebrados, son hábitat para éstos, además para algas y otros hongos; participan en la creación y alteración de nichos; establecen asociaciones mutualistas con plantas, termitas, hormigas y con algunas especies de algas (Herrera y Ulloa 1990).

Se estima que en la Tierra existen 1.5 millones de especies, para México las estimaciones indican la cifra de 200 mil especies, de las cuales se han registrado solo el 3.5% (Guzmán, 1998). En el Campus CAD (Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte), que es el espacio abierto con más diversidad de especies en Xalapa, la Unidad de Manejo de Fauna de la Fundación UV ha identificado un aproximado de 200 especies de hongos, por lo que, debido a la importancia de estos organismos en el ecosistema, se inició en 2019 un levantamiento fotográfico con el objetivo de registrar los ejemplares que ahí habitan.

De abril a noviembre de 2019 y durante todo 2020, la Unidad de Manejo de Fauna, ha logrado fotografiar cerca de 90 especies, lo que representa aproximadamente el 50% del total, encontrándose hongos comestibles, tóxicos y neurotrópicos (alucinógenos). Para la toma de fotografías de este primer levantamiento, se contó con la participación de voluntarias quienes fueron coordinadas por el biólogo Pablo E. Cobos Mejía, encargado de esta Unidad.

La identificación y clasificación de especies de hongos se realizó también por voluntarios a través de fotografías, ya que debido a la actual contingencia sanitaria no fue posible acudir de manera presencial a recolectar las muestras. Por lo que cabe señalar que es posible que exista un margen de error en la identificación y clasificación de estos organismos al haber realizado el análisis únicamente a través de las fotografías.

Los resultados del primer levantamiento de imágenes pueden visualizarse en este video.

La conclusión del registro fotográfico de las especies de hongos detectados en el Campus CAD se llevará a cabo durante el 2021.

La Fundación UV y su Unidad de Manejo de Fauna agradece enormemente el trabajo realizado para poder materializar este trabajo de investigación, a: Catully Carmina Seseña Landa, Indra Nicole Monge Hernández, Mirna Mendoza Morales y la bióloga Perla Viridiana Guerra Ramírez, como voluntarias para la toma de las fotografías. Oriana Gómez Luna, alumna de la Facultad de Biología, Yajaira Baeza Guzmán, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Daniel Jarvio Arellano, prestador de servicios profesionales independiente; quienes realizaron el trabajo de identificación y clasificación de los hongos.