OSX y recintos culturales de la UV retoman conciertos presenciales

Abril 2021

• Rafael Alcal谩 Hinojosa, director general de Difusi贸n Cultural UV, agreg贸 que en otros recintos, como Casa del Lago, el auditorio del MAX y la Galer铆a RAC, tambi茅n se ofrecer谩n conciertos presenciales.
• Las autoridades universitarias remarcaron que habr谩 capacidad reducida, sana distancia, filtros sanitarios y otras medidas a causa de la pandemia de Covid-19.

Prensa UV / Karina de la Paz Reyes D铆az

19/04/2021, Xalapa, Ver. - Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Fundaci贸n UV anunciaron que la Orquesta Sinf贸nica de Xalapa (OSX) iniciar谩 conciertos presenciales este 23 de abril a las 20:30 horas, con capacidad reducida a s贸lo el 20 por ciento del aforo de Tlaqn谩, Centro Cultural, as铆 como sana distancia, filtros sanitarios y uso obligatorio de cubrebocas, entre otras medidas, a causa de la pandemia de Covid-19.

El Ciclo Dos 2021 de Conciertos Presenciales inicia con el llamado "La gran partita", la Serenata No. 10 "Gran partita" de Wolfgang Amadeus Mozart, con el director titular de la OSX, Martin Lebel, quien expres贸 su contento por retomar esta modalidad de presentaciones y record贸 una campa帽a publicitaria de la orquesta, a prop贸sito de estos tiempos de pandemia: "Es una vacuna para tu alma".

"Me parece muy sano y muy 茅tico no olvidar que la m煤sica y las artes son indispensables para la vida y el alma de las personas", dijo el Director titular de la OSX. "Me parece que es una se帽al muy positiva para la sociedad, que Difusi贸n Cultural apoye el regreso del p煤blico porque 茅ste es nuestra raz贸n de vivir. Hacemos m煤sica porque es nuestra pasi贸n, pero no fue tan f谩cil para nosotros los m煤sicos tocar tantos meses sin p煤blico".

Martin Lebel aclar贸 que continuar谩n present谩ndose en agrupaciones peque帽as, como en el caso de este primer concierto de la temporada, que ser谩 interpretado por 13 alientos y un contrabajo, y seguir谩n bajo esta modalidad, por lo menos, hasta finales de julio, de acuerdo al sem谩foro epidemiol贸gico.

Rafael Alcal谩 Hinojosa, director general de Difusi贸n Cultura, expuso que adem谩s de Tlaqn谩, Centro Cultural, otros recintos de la UV tambi茅n regresar谩n a la modalidad de conciertos presenciales, tal es el caso de la Casa del Lago y la Galer铆a "Ram贸n Alva de la Canal" (RAC).

"Creemos que es de suma importancia que los eventos se realicen. Nos encontramos en una nueva realidad y como ustedes podr谩n observar se est谩n implementando todas las medidas de higiene para que podamos mantener, no solamente a la comunidad universitaria sino al p煤blico en general, en recintos seguros."

Por ello, dichos recintos, a trav茅s de sus respectivos titulares, decidieron establecer cierto aforo de personas, acorde con lo marcado por el sem谩foro epidemiol贸gico y que, a su vez, les permite mantener medidas como la sana distancia.

En ese sentido, especific贸 que en el auditorio del Museo de Antropolog铆a, cuyo aforo total es de 292 personas, recibir谩n a 73 (25 por ciento); en la terraza de la Casa del Lago, con capacidad para 80, har谩n lo propio con 25 (el 30 por ciento); mientras en la Galer铆a RAC, del total que son 40, s贸lo admitir谩n 12; en espacios colaboradores, como el Museo "Guizar y Valencia", de 100 que puede albergar s贸lo podr谩n asistir 45, y Tlaqn谩, cuyo aforo es de mil 205, recibir谩 a 240 (el 20 por ciento).

En su intervenci贸n, Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Art铆sticos UV, aprovech贸 para hablar de las dem谩s actividades presenciales que tendr谩n en breve. En tanto, Facundo Pacheco Rojas, director General de Fundaci贸n UV, abord贸 las medidas sanitarias que mantienen con rigurosidad en Tlaqn谩, Centro Cultural.

El titular de Difusi贸n Cultural UV recalc贸 que quienes no puedan asistir a estos recintos culturales seguros, pueden seguir la programaci贸n de sus contenidos en modalidad virtual. Para m谩s informaci贸n consultar sus redes.