Fallece el Dr. Mauro Loyo Varela
Primer Presidente de la Fundaci贸n UV

Marzo 2022

El Dr. Mauro Loyo Varela naci贸 en la ciudad de Veracruz en 1941, estudi贸 Medicina en la Universidad Veracruzana y despu茅s de realizar una especialidad de seis a帽os en el Centro M茅dico Nacional, se convirti贸 en el jefe m谩s joven de esta instituci贸n en el a帽o de 1967.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Cirug铆a Neurol贸gica, de la Academia Mexicana de Cirug铆a, siendo su 煤nico presidente proveniente de provincia y de una universidad diferente a la UNAM; as铆 como de la Federaci贸n Latinoamericana de Neurocirug铆a, y presidente honorario de la Federaci贸n Mundial de Sociedades de Neurocirug铆a.

Al ser becado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se capacit贸 en Inglaterra, Suiza, Suecia, Alemania, Canad谩 y Estados Unidos. Entre 1982 y 1997 dise帽贸 y patent贸 en Alemania 57 instrumentos quir煤rgicos para la neurocirug铆a, en particular un set para la cirug铆a transesfenoidal utilizando material maleable, lo que lo llev贸 en 2013 a ganar en Se煤l el premio William Beecher Scoville a la Ciencia y el Arte que otorga cada cuatro a帽os la Federaci贸n Mundial de Sociedades de Neurocirug铆a; fue la primera vez en la historia que este premio fue recibido por un mexicano y un latinoamericano.

El Dr. Loyo fue miembro fundador y primer Presidente de la Fundaci贸n UV en 1992 y acept贸 encabezar la Secretar铆a de Salud de Veracruz durante el gobierno de Miguel Alem谩n, de 1998 a 2004.

Siempre mostr贸 su amor por su disciplina: 鈥淟a medicina es mi vida, mi vida completa la he dedicado a la medicina, me ha dado much铆simas satisfacciones, me ha permitido conocer el mundo por las invitaciones y asistencias a diferentes congresos鈥.

Su visi贸n era 鈥渟eguir en la medicina, morirme en la medicina. Tengo dos hijas en M茅xico, un hijo en Veracruz, dos nietos en M茅xico, dos nietos en Veracruz, entonces tratar de regresar鈥 a trabajar. Cre铆a en que 鈥渓o dif铆cil cuesta trabajo, lo imposible un poco m谩s鈥.

Con una trayectoria impecable, Mauro Loyo fue uno de los neurocirujanos m谩s destacados del pa铆s y su legado marc贸 un parteaguas para las nuevas generaciones.