Acomodadores, elemento imprescindible para asegurar el 茅xito de los conciertos en Tlaqn谩

Diciembre 2023

Las actividades que se llevan a cabo en Tlaqn谩 Centro Cultural, en especial los conciertos que ofrece la Orquesta Sinf贸nica de Xalapa (OSX) requieren, adem谩s del trabajo de estas 谩reas de un elemento fundamental: los acomodadores.

Se trata de un grupo de j贸venes estudiantes pertenecientes a la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones, tanto de nivel preparatoria como universitario, que se encargan de recibir, guiar y atender a los visitantes del recinto, durante los diferentes conciertos y actividades que ah铆 se realizan.

El grupo est谩 compuesto por 25 miembros, dirigidos por una coordinadora, Mar铆a del Pilar Reyes Flores, quienes brindan su servicio para que la experiencia del p煤blico sea placentera, organizando el ingreso de los asistentes a los distintos espacios del centro cultural.

El equipo ha crecido con el paso del tiempo, pues comenz贸 con 5 integrantes y paulatinamente han ido sum谩ndose nuevos miembros recomendados por los mismos acomodadores. Si bien cualquier persona puede solicitar ingresar, se busca dar preferencia a estudiantes activos para los conciertos鈥痙e鈥痩a鈥疧SX.

Cada uno de los j贸venes que integran el grupo es debidamente capacitado antes de entrar al equipo. Mar铆a del Pilar Reyes explica que se les da un recorrido, se les instruye y se les comunican las normas que se deben cumplir, de acuerdo con los lineamientos que definen la OSX y el personal de Tlaqn谩 para cada concierto, con el objetivo de garantizar que la experiencia de los asistentes sea positiva.

Y aunque este gran equipo ha logrado desempe帽ar su labor de manera eficiente, se enfrentan frecuentemente a algunas problem谩ticas, como, por ejemplo: asistentes que llegan despu茅s de la tercera llamada e insisten en ingresar al evento o personas que cambian de asiento a un lugar que no les corresponde. Es por esto que se busca familiarizarlos con el protocolo que debe seguirse en los distintos tipos de eventos, por ejemplo, en los conciertos de m煤sica sinf贸nica, depende de las obras a tocar, si se permite que los asistentes puedan entrar despu茅s de la primera pieza o hasta el intermedio, con el objetivo de no interrumpir la presentaci贸n, informaci贸n que es comunicada al p煤blico por los acomodadores.

Asistir a un concierto de la OSX es una experiencia que requiere ser disfrutada en todo su potencial, por lo que la mejor forma de hacerlo es tomar en cuenta todas las indicaciones transmitidas por el equipo de la Orquesta as铆 como de Tlaqn谩, y especialmente por los acomodadores, quienes son los que se convierten en los intermediarios entre el p煤blico y los organizadores de los eventos.