En Alianza con el Programa B茅calos se benefician a m谩s de 200 estudiantes UV

Julio 2021

La Fundaci贸n UV mantiene una alianza con el Programa B茅calos desde que, en 2018, se convirti贸 en una de las beneficiarias del programa de Fundaci贸n Televisa y la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico. B茅calos opera un modelo de colaboraci贸n denominado Peso a Peso; es decir que por cada peso que B茅calos otorga, la instituci贸n beneficiada debe otorgar otro.

A partir de 2019, la Universidad Veracruzana (UV) se sum贸 a esta iniciativa y se firm贸 un convenio de colaboraci贸n con el que se fortaleci贸 la alianza entre B茅calos, la UV y su Fundaci贸n.

El Programa B茅calos se constituy贸 en el 2006 con el fin de contribuir al desarrollo de M茅xico a trav茅s de la generaci贸n de oportunidades para los j贸venes talentosos de pa铆s. La convocatoria se realiza de manera anual y la Fundaci贸n UV presenta su solicitud cada a帽o para seguir ofreciendo esta beca a los estudiantes UV.

En la emergencia sanitaria en que el pa铆s se encontraba durante la procuraci贸n del ciclo 2020-2021, se enfrentaron algunos retos que tuvieron que ser resueltos con nuevas estrategias. Por ejemplo, el boteo f铆sico que realizan los beneficiarios de B茅calos, tuvo que ser sustituido por un boteo virtual y para el que los estudiantes pidieron apoyo a trav茅s de sus contactos en redes sociales y WhatsApp y al conseguir el s铆, los invitaban a donar directamente a las cuentas bancarias de B茅calos.

Asimismo, la Unidad de Becas de la Fundaci贸n UV, que procura fondos para este programa a trav茅s de su campa帽a de microdonativos Siempre Universitarios, tuvo que hacer uso de m谩s medios de contacto para ubicar a sus donantes ya que, por la pandemia, no los encontraban en sus centros de trabajo.

El Programa B茅calos apoya normalmente a estudiantes de 谩reas estrat茅gicas, como la automotriz, la aeron谩utica, la energ茅tica y las tecnolog铆as de la informaci贸n, y as铆 fue como sucedi贸 en el periodo 2018-2019, que el 100% de los estudiantes que recibieron la beca fueron de las 谩reas mencionadas. Para el periodo 2019-2020, se autoriz贸 beneficiar en un 80% a alumnos de las 谩reas estrat茅gicas y en un 20% a estudiantes de otras carreras. Finalmente, en este ciclo 2020-2021, se ampliaron las 谩reas de estudio, benefici谩ndose a un 50% de estudiantes de 谩reas estrat茅gicas, 25% del 谩rea de Ciencias de la Salud y 25% del resto de las 谩reas acad茅micas.

En el Convenio de Colaboraci贸n entre la Fundaci贸n, la UV y B茅calos ciclo 2020-2021, se logr贸 beneficiar a 204 estudiantes (87 hombres y 117 mujeres), con un total recaudado de $1,995,000, del cual la Fundaci贸n UV aport贸 el 17%.

El Programa de Becas de la Fundaci贸n UV continuar谩 en la b煤squeda de m谩s donantes de la sociedad civil que deseen apoyar la continuidad escolar para que estudiantes de excelencia de la Universidad Veracruzana puedan concluir sus estudios. Si te interesa sumarte a esta iniciativa entra a nuestra p谩gina web Fundaci贸n UV y encuentra m谩s informaci贸n sobre las campa帽as permanentes de procuraci贸n Adopta un becario y Microdonativos Siempre Universitarios.