Se lanza la quinta edición de Bécalos English Challenge desde Tlaqná Centro Cultural

Septiembre 2023

El miércoles 20 de septiembre de 2023, la Sala Anexa de Tlaqná Centro Cultural en Xalapa fue sede del quinto evento de lanzamiento de Bécalos English Challenge, el programa de inglés más grande de Latinoamérica que ofrece Bécalos, una organización sin fines de lucro de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, y con la que la Universidad Veracruzana y la Fundación UV mantienen una alianza desde 2018 para ofrecer becas a estudiantes de las diferentes regiones UV.

Bécalos English Challenge ha otorgado 342,187 becas de inglés a jóvenes y maestros a nivel nacional en 7 años, mediante el uso de una plataforma en línea, integrando procesos de seguimiento y elementos de competencia e incentivos que motiven a los jóvenes y maestros en su proceso de aprendizaje.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes el Dr. Juan Ortiz Escamilla, Secretario Académico de la UV, en representación del Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios; Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa y Directora del Programa Bécalos; Ángel Morales, en representación de la Asociación de Bancos de México; el Mtro. Facundo Pacheco Rojas, Director General de la Fundación UV y los becarios Marbella Chico e Iván García, además de estudiantes UV de distintas carreras universitarias.

El evento, que fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de Bécalos, tuvo como objetivo dar el banderazo de salida para registrar hasta 50 mil estudiantes que deseen aprender el idioma inglés. Durante el evento de lanzamiento, los jóvenes presentes y los que se enlazaron de manera virtual, tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de las autoridades y testimonios de estudiantes UV que ganaron el reto principal de irse un mes a Montreal Canadá a perfeccionar el idioma.

De acuerdo con la orden del día, el Mtro. Facundo Pacheco fue el primero en dirigir unas palabras en el evento. Después de dar la bienvenida a todos los presentes, reconoció la alianza que desde 2018 la Fundación UV tiene con Bécalos y que a lo largo de los años ha permitido incrementar 7 veces el apoyo en becas. Esta colaboración se inició con un proyecto de 480 mil pesos y actualmente se tienen 4.2 millones de pesos, cantidad que se espera que crezca para el ciclo 2023-2024. Cerró su mensaje destacando la importante labor que lleva a cabo Bécalos al ofrecer una beca de fortalecimiento académico en el idioma inglés.

Por su parte Ángel Morales, en representación de la Asociación de Bancos de México, compartió su entusiasmo al rebasar las expectativas del programa que crearon junto con Fundación Televisa, ya que en los 18 años del programa se tiene un acumulado de 512 mil becas entregadas por un importe de 2.7 mil millones de pesos entre 2006 y 2023. Ángel Morales externó que “hemos crecido en metas y logros, pero sobre todo en voluntades que suman esfuerzos y capacidades en favor de la educación de miles de jóvenes mexicanos. A los jóvenes no sólo les ayudamos a obtener conocimientos, sino también la oportunidad de servir a los demás. La educación nos permite influir positivamente en la vida del otro, dejar huella en la vida de una persona. Es una forma de trascender y nuestros becarios están llamados a trascender”.

Marbella Chico Carballo, estudiante de Administración de Negocios Internacionales en la UV, fue la primera en dar su testimonio sobre su estancia en Montreal, como parte del premio por su desempeño en el estudio del inglés a través de la plataforma de Bécalos English Challenge. “Fue sin duda una experiencia que me cambió la vida, yo los invito a que lo intenten porque estamos en la edad perfecta para hacerlo, tropezar y por supuesto, triunfar”, e invitó a los estudiantes a tomar las oportunidades que se les presenten y que ese sea su camino para cumplir sus sueños.

Alicia Lebrija expresó su enorme gusto por lanzar la quinta edición del English Challenge desde la Universidad Veracruzana. Compartió tres reflexiones en su discurso: aprender inglés te permite seguir aprendiendo, dominar el idioma no tiene ningún lado negativo y finalmente, la invitación para que los estudiantes reimaginen su curriculum, considerando un dominio del inglés y así vislumbren el mundo de posibilidades que se pueden abrir.

El estudiante UV en Matemáticas, Iván García, quien también viajó a Montreal como parte del programa, destacó los beneficios de haber vivido un mes en Canadá, pues pudo mejorar sus habilidades en el idioma, comunicarse de manera efectiva, desarrollar confianza al momento de expresarse y conocer lugares y la cultura de aquel país. Iván expresó que “...todo es posible si se realiza con pasión y dedicación, las oportunidades están al alcance de los que están dispuestos a asumir riesgos y hacer sacrificios. La vida no se trata sólo de alcanzar los sueños sino de disfrutar el camino que nos lleva hacia ellos. La felicidad es más grande que el éxito; si haces lo que te gusta lograrás grandes cosas”, y cerró su emotiva participación con una felicitación para el programa Bécalos.

Los discursos concluyeron con la participación del Secretario Académico de la UV, el Dr. Juan Ortiz Escamilla, quien dijo que “el inglés no es solo un idioma, es una herramienta de gran valía que puede abrir puertas y ampliar las opciones profesionales. Bécalos English Challenge es una gran oportunidad para adquirir habilidades que marcarán la diferencia en sus decisiones presentes y futuras”. También invitó a los estudiantes a revisar las becas que se ofrecen y se promueven desde la UV. Para finalizar su mensaje, destacó la alianza estratégica que la UV ha forjado con Bécalos para ampliar el abanico de oportunidades y agradeció que se haya seleccionado a la Universidad como sede del lanzamiento nacional de la edición 2023 de Bécalos English Challenge.

El evento de lanzamiento concluyó con una emotiva cuenta regresiva que dio inicio al registro en la plataforma para estudiantes y maestros, disponible en esta liga (https://englishchallenge.becalos.mx/) hasta el 20 de octubre.

Cabe mencionar que además del lanzamiento de Bécalos English Challenge, la Universidad Veracruzana a través de su Secretaría Académica, organizó una Expo de Becas y Estímulos para que los estudiantes conocieran los apoyos que se pueden gestionar a través de su Universidad. Durante la jornada, se tuvo la participación de 7 módulos informativos:

• 1. Becas y estímulos institucionales: Beca Escolar, Estímulos de Alto Rendimiento Académico, Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico
  • 2. Estímulos deportivos
  • 3. Plan de apoyos a población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad
  • 4. Movilidad nacional e internacional
  • 5. Becas Fundación UV y Bécalos
  • 6. Becas externas: Becas Santander, Fundación BBVA, Becas Constellation Brands
  • 7. Programas federales y estatales: Jóvenes Escribiendo el futuro, Becas estatales SEV, Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia