A punto de iniciar el nuevo Ciclo de Música y Literatura en Tlaqná

Febrero 2024

• Se contará con la guía del experimentado divulgador Guillermo Cuevas

• El programa consta de 14 charlas, que se llevarán a cabo en la Sala Didáctica de este Centro Cultural

El pasado miércoles 7 de febrero, el Maestro Guillermo Cuevas, quien inició su carrera como músico en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el Dr. Facundo Pacheco Rojas, Director General de la Fundación UV, brindaron una cálida bienvenida a parte del público que formará parte del Ciclo de Música y Literatura del primer semestre de 2024, el cuál inicia formalmente el próximo miércoles 14 de febrero.

Entre los grandes como Bach, Wagner, Messiaen, la música compleja del jazz y las grandes Sol Gabetta y Patricia Kopatchinskaja, se elevaba el vapor de las tazas de café y las miradas atentas ante las palabras del Mtro. Guillermo Cuevas, quien iba y venía entre diversos temas, como “El Perseguidor” de Julio Cortázar y su swing al escribir, las variaciones del Allegro molto apasionato del jazz y la música y su significado.

La participación de los oyentes en esta charla introductoria no se hizo esperar, entre dudas, risas y grandes aportes sobre literatura, música, ópera, películas, e incluso sobre la música y los cantantes contemporáneos, fueron dos horas y media de amena convivencia.

Nuevamente el Mtro. Cuevas será la guía en esta travesía musical y literaria que mantendrá su sede en la Sala Didáctica de Tlaqná Centro Cultural. El reconocido músico con muchos años de experiencia como divulgador de la cultura, nos invitará a explorar en cada una de sus charlas, sobre la historia de los compositores, su obra, los tipos de instrumentos que se utilizaban, así como los vínculos que mantiene este arte con la literatura a través de novelas, libretos de óperas, obras de teatro, etc., que sin duda han servido de inspiración para músicos y poetas.

El ciclo está dirigido a aficionados, personas interesadas en la música, a aquellos que se quieran iniciar en estos temas, a los asistentes a los conciertos de la Sinfónica y otras actividades promovidas por la Dirección de Difusión Cultural de la UV, así como a estudiantes que quieran complementar su formación.; y consistirá en un total de 14 charlas que iniciarán el 14 de febrero y concluirán el 20 de junio. El precio del ciclo completo es de $1200 pero también existe la opción de pagar $100 de cada charla. Para los estudiantes activos de la UV, el ingreso es gratuito, sólo deben presentar su credencial vigente.

Las pláticas serán impartidas en su mayoría por el Mtro. Guillermo Cuevas, pero también se contará con la participación de Elías Álvarez Vélez, quien presentará el tema de Richard Wagner. El registro se puede realizar directamente en la Sala Didáctica media hora antes de iniciar la plática o en línea entrando a https://fundacionuv.org/eventos/literatura.php

Busca los perfiles oficiales en redes sociales de Tlaqná Centro Cultural, para conocer más detalles.