Blog

TLAQNÁ Centro Cultural Celebró su 10° Aniversario

Septiembre 2023

Tlaqná Centro Cultural representa uno de los proyectos más visionarios y ambiciosos en la historia de la Universidad Veracruzana (UV). Para hacer realidad este sueño, se contó con el apoyo y la dedicación de muchas personas que contribuyeron con su tiempo, conocimiento, compromiso, recursos, arte y pasión. En este 2023, Tlaqná celebra sus primeros diez años de existencia, una década llena de momentos memorables que han enriquecido la vida cultural de nuestra capital. Tlaqná es una obra que evidencia maestría en la arquitectura y el diseño acústico, un reconocimiento al arte de todos los que han formado parte de su creación.

Las gestiones, el despegue y la construcción

La idea de construir un recinto musical surge por la necesidad de contar con un espacio adecuado para la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). En 2005, el entonces Director Titular de la Orquesta, Carlos Miguel Prieto, en coordinación con la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DGPCM) de la UV, compartieron la idea con el Lic. Fidel Herrera Beltrán (candidato a Gobernador del estado de Veracruz); meses después se confirmó la existencia de un predio dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD) donde era posible realizar la obra. Las gestiones del Lic. Héctor Salmerón Roiz, Presidente del Patronato Pro OSX, A.C. y Ex Rector de la UV, siempre en coordinación con la Universidad Veracruzana a través de la DGPCM, a cargo del Arq. Miguel Ángel Ehrenzweig, lograron que el Gobierno del estado entregara un capital semilla para iniciar el Anteproyecto de la Sala de Conciertos con el cual se podría realizar la búsqueda de fondos para su construcción.

A mediados de 2006, el Gobierno de Veracruz entregó a la UV recursos federales provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con los cuales se inició la obra (excavación y cimentación). A partir de entonces, la Universidad Veracruzana, mediante la DGPCM, integró expedientes técnicos anuales con el objetivo de promocionar la procuración de fondos ante la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión y así continuar con la construcción.

La magnitud de este proyecto provocó que a lo largo del tiempo se fueran sumando aliados que, convencidos de la importancia de materializar la Sala de Conciertos, promocionaran e impulsaran su continuidad. Bajo esta premisa se sumó el intelectual e historiador Rafael Tovar y de Teresa para promocionar el proyecto y obtener recursos. Igualmente, interesado en el proyecto y por invitación del Lic. Tovar, se sumó Roberto Hernández Ramírez, empresario veracruzano que impulsó la continuidad de la construcción mediante un importante donativo.

La construcción de Tlaqná comenzó en 2006 con la participación primordial del área de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la Universidad Veracruzana, que contaba con una destacada área de diseño arquitectónico, en la cual se encontraba el Arq. Enrique Murillo Pérez, quien además de Tlaqná, estuvo involucrado en el diseño del Campus CAD), la USBI-Xalapa y el Gimnasio Nido del Halcón UV. Igualmente, desde la planeación de la obra hasta la fecha, la Comisión OSX para Tlaqná Centro Cultural ha hecho patente la presencia e involucramiento de esta agrupación musical en el desarrollo y construcción de su sede oficial. Este valioso grupo de trabajo tuvo entre sus integrantes a los maestros William Love (DEP) y Dale Knight (DEP), a quienes se les reconoce su determinación por materializar el proyecto y compartir su conocimiento en acústica. Desde 2006 y hasta nuestros días, los Directores Titulares de la OSX en turno, los maestros Carlos Miguel Prieto, Lanfranco Marcelletti Jr. y Martin Lebel, han fomentado que la comisión continúe involucrada en el desarrollo de Tlaqná Centro Cultural.

La acústica

Kirkegaard Asociados, es un despacho especializado en sistemas integrados de arquitectura acústica, con un gran historial de proyectos, incluyendo la Sala Nacional de Conciertos de Dublín, Irlanda; el Salón Hamer en Australia; el Queen Elizabeth en Bélgica y la Sala de Conciertos Barbican en Inglaterra, por nombrar solo algunos. Kirkegaard Asociados inició los estudios de acústica en el año 2006 y acompañó a la Universidad Veracruzana y su área de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento hasta finales del año 2012. Su participación fue vital para la adaptación de las condiciones acústicas de la Sala Principal de Tlaqná, al utilizar elementos como un difusor acústico o canopy motorizado para dirigir el sonido al público, paneles o lienzos acústicos para reducir el eco y la reverberación, una gradería escalonada para los músicos, tela especialmente fabricada para forrar los asientos de las butacas y así mantener la claridad del sonido, hasta su involucramiento en un muro escultórico que combina arte y funcionalidad. Así también, se considera como otro elemento que complementa a la acústicala presencia del público, porque el sonido mejora cuando las salas se encuentran ocupadas por las personas. Con todos estos elementos, la Sala Principal o de conciertos de Tlaqná Centro Cultural se convirtió en una de las mejores de todo el país.



Muro escultórico

Uno de los elementos más distintivos y significativos de Tlaqná es el muro escultórico que embellece y da personalidad a las paredes de la Sala Principal. Este impresionante trabajo fue concebido por el destacado escultor japonés Hiroyuki Okumura, quien capturó la esencia y el paisaje de Xalapa en sus relieves. El muro abarca una extensión de mil metros cuadrados y está compuesto por 2,272 placas individuales de mármol y cemento blanco, todas cuidadosamente elaboradas para no interferir con la acústica del espacio.



Eventos principales

Durante estos diez años, la Sala Principal de Tlaqná Centro Cultural ha abrazado a una multitud de músicos y artistas que han compartido su talento con el público, así como los más de 285 conciertos que la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha realizado en estas instalaciones, con la presentación de destacados artistas como el violinista Philippe Quint; los pianistas Mei-Ting Sun, Jorge Federico Osorio y Jorge Luis Prats, todos ellos solistas invitados. También se ha contado con la presencia de cantantes como el reconocido tenor Javier Camarena, las sopranos Filippa Giordano y Susana Zavaleta o la cantante de música folclórica y regional mexicana Lila Downs, entre otros. Tlaqná también fue escenario de la ópera Las Bodas de Fígaro y del 1er. Concurso Nacional de Canto María Katzarava y las presentaciones de otros grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, como el Coro UV, la Orquesta Universitaria de Música Popular, el Tlen Huicani, el Ensamble Clásico de Guitarras y el Mariachi Universitario, por citar sólo algunos.

La Sala Anexa de Tlaqná, con capacidad para más de 400 personas, tiene como característica su versatilidad pues ha sido sede de eventos institucionales como las Sesiones Solemnes del Consejo Universitario General, en la cuales se presentan los Informes de Labores de la administración Rectoral en turno; o la entrega de Doctorados Honoris Causa, así como la presentación de grupos artísticos de la UV. Los eventos artísticos, conciertos o recitales de terceros también son presentados en la Sala Anexa, que ofrece una acústica excepcional. Debido a que la Sala Anexa ofrece elementos tecnológicos de audio, video e iluminación que facilitan la realización de actividades, también se han llevado a cabo eventos académicos como simposios, coloquios, conferencias magistrales, presentaciones de libros y ceremonias de graduación, entre otros.

Celebración de su 10° aniversario

El pasado viernes 25 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa dedicó a los primeros 10 años de su casa, el concierto número 2 de su segunda temporada, con la presentación de la obra Intermezzo Lieder de Richard Strauss, contando con la participación de la soprano Joo-Anne Bitter, bajo la dirección del Mtro. Martin Lebel, Director Titular.

Al finalizar el concierto, la Fundación UV, institución que administra y opera Tlaqná Centro Cultural, solicitó a los asistentes al concierto que encendieran la luz de sus celulares, algo que en circunstancias normales no sería permitido, pero sólo por esta ocasión este gesto especial permitió que todos los presentes compartieran un momento emotivo, al unirse en un coro improvisado para entonar Las Mañanitas, interpretadas por la Sinfónica de Xalapa.

En este décimo aniversario de Tlaqná, recordamos con gratitud a todos los hombres y mujeres visionarios, gestores, impulsores, músicos, artistas, arquitectos, ingenieros y público amante de la cultura, que contribuyeron a hacer realidad este sueño. Tlaqná no solo es un edificio, sino un testimonio de la colaboración y la pasión. Que esta década sea solo el comienzo de una larga y exitosa vida para nuestro querido Tlaqná Centro Cultural.