Se presentó a Medios de Comunicación el esquema de colaboración de la Academia Halcones UV Xalapa con la Academia Chileros de Xalapa

Junio 2021

El martes 8 de junio de 2021, la Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C. (Fundación UV) presentó a los medios de comunicación el esquema de colaboración que la Academia de Baloncesto Halcones UV Xalapa tendrá con la Academia Chileros de Xalapa, que busca seguir fomentando el deporte en niños y jóvenes. En esta presentación participaron el Mtro. Facundo Pacheco Rojas, Director General de la Fundación UV y la Academia de Baloncesto Halcones UV y por parte de la Academia Chileros Xalapa, el M.C. Rubén González Benítez, Presidente; el Dr. Carlos Welsh Rodríguez, Gerente General y el Coach Plinio Ortega Galicia, Representante del Cuerpo de Entrenadores.

Este ajuste de operación fue necesario después de que el cuerpo técnico que integraba a Halcones UV, decidió -por así convenir a sus intereses- no continuar trabajando en nuestro programa para integrarse a otro proyecto deportivo, así es que la Fundación UV se dio a la tarea de buscar una opción técnica-deportiva con la calidad y características del servicio que requieren los niños y jóvenes que participan en la Academia Halcones UV.

Para la Fundación UV es fundamental mantener el programa institucional, Fomento al Deporte, que forma parte de sus estatutos, por lo que busca darle continuidad al proyecto deportivo en apoyo de los niños y jóvenes que ven en el deporte una alternativa saludable de disciplina, valores y socialización. En esta búsqueda de opciones de cuerpo técnico, se encontró a la Academia Chileros de Xalapa que está conformada por personas de amplia experiencia en esta disciplina y quienes traen consigo una visión integral del baloncesto.

Chileros de Xalapa es un esfuerzo de la sociedad civil, integrado por profesionales del baloncesto que ven en este deporte un instrumento para alcanzar diferentes metas en la vida. Chileros se conformó como Academia hace 2 años, pero los integrantes llevan en algunos casos más de 30 años de experiencia y una de sus grandes motivaciones es regresar a los niños y jóvenes algo de lo mucho que les ha dado esta disciplina deportiva.

La Academia Halcones UV Xalapa en colaboración con Chileros de Xalapa buscan sumar la visión del estudiante-atleta, que los niños desde pequeños entiendan que alcanzar su meta escolar y deportiva pueden estar ligadas y que les puede abrir puertas en la vida. Se planea trabajar en la parte socioemocional de los niños y jóvenes ya que con la pandemia quedó clara la necesidad de no dejar de lado este aspecto fundamental del individuo. Cada mes se programará una charla para los papás y atletas, en las que se considerará la participación de psicólogos, nutriólogos y médicos, entre otros.

La visión que aportará Chileros de Xalapa a la Academia Halcones UV será la del desarrollo deportivo con alto impacto social, porque busca fortalecer la comunidad, integrada por padres, estudiantes y entrenadores para alcanzar otras metas, además de la deportiva. El deporte ayuda a nutrir todas las esferas del individuo y una de las principales es que aleja a los jóvenes y su entorno cercano de todas las conductas antisociales. De igual forma se busca fomentar el trabajo en equipo, porque el baloncesto es el mejor ejemplo deportivo en el que si todos suman, el resultado será mayor.

En esta nueva faceta de la Academia Halcones UV no se quiere dejar a niños rezagados, se pretende que los chicos que no tienen tantas competencias se vayan midiendo y poco a poco mejoren su nivel. Así también se busca dar retroalimentación mensual a los padres para que estén más involucrados con el avance de sus hijos.

El modelo de trabajo que se implementará es el de Junior NBA, que busca que los jóvenes desarrollen en el corto y mediano plazo, la más alta aptitud en el trabajo en equipo, que sean capaces de trabajar por ellos y para el equipo.

La Academia también colaborará con la organización social Tu futuro Basketball, que se encarga de la detección temprana del talento. De igual forma se tienen alianzas con la Asociación de Entrenadores de América y marcas deportivas como Spalding que están interesados en colaborar con el proyecto. Con la suma de esfuerzos de estas instancias se fortalecerá la Academia Halcones UV en el mercado deportivo, centrándose en el trabajo de cada uno de los chicos y no en el resultado.

Se extiende una cordial invitación para que niños y jóvenes de 4 a 17 años se sumen a la nueva faceta de la Academia Halcones UV Xalapa en colaboración con Chileros de Xalapa, en la que se busca lograr un desarrollo integral del atleta, mejorando su nivel deportivo, recibiendo apoyo socioemocional y con un mayor involucramiento de los padres de familia, todo basado en la metodología de Junior NBA.
Las inscripciones están abiertas para niños desde 4 años hasta jóvenes de 17.

Para más información:
  • • Llamar al 228 842 17 00 extensión 11672 en un horario de 4:00 a 7:30 pm
  • • Acudir (con cubrebocas) en ese mismo horario a las oficinas administrativas de las Disciplinas Deportivas de la Fundación UV, ubicadas en el Gimnasio "Nido del Halcón" del Campus CAD Xalapa, previo cumplimiento de los filtros sanitarios de ingreso a la Unidad Deportiva.