Blog

Beca de Alimentos: un programa que beneficia a los estudiantes UV en situación vulnerable

Enero 2025

Ser estudiante universitario es un desafío que involucra tiempo, esfuerzo y, en muchos casos, un gran desembolso económico. Debido a esto, las condiciones de vida de los jóvenes no siempre favorecen su bienestar y rendimiento académico.

Con el fin de apoyar a los estudiantes en su desarrollo integral, la Fundación UV ha creado diversos programas de becas que buscan cubrir algunas de las necesidades básicas de los becarios. El más reciente de estos programas es la Beca de Alimentos, que inició operaciones en el 2024. Es una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar alimentos gratuitos a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Para Olinka estudiante UV de la carrera de Danza, la beca es fundamental, ”la beca me ha ayudado bastante, en el sentido de que yo soy mamá, además estudio y soy foránea, entonces en esos 3 aspectos, me ayuda a compensar tiempo y a economizar lo que vaya a necesitar de mis fondos para estudiar o para mi hijo”.

Este programa se lleva a cabo en colaboración con el Voluntariado UV y el programa de Comedores Universitarios. Los menús ofrecidos están diseñados para cubrir todos los grupos alimenticios, asegurando que los estudiantes reciban la nutrición adecuada para mantener un buen estado de salud y un alto nivel de rendimiento académico.

Mónica, estudiante de la Licenciatura en Teatro y la Licenciatura en Artes Visuales, quien es beneficiaria de esta beca, comenta: “Es un ahorro de dinero que puedo destinar a mis materiales o al transporte. Además, como en el teatro tenemos una actividad física bastante demandante, es fundamental contar con una alimentación sana y equilibrada. Gracias al programa de Beca de Alimentos de la UV, recibimos un menú que cubre todos los nutrientes que necesitamos para estar bien alimentados” .

Los recursos que requiere el Programa de Alimentos se recaudan a través de campañas de procuración. Durante el 2024 -en los periodos escolares de febrero-julio y agosto 2024- enero 2025- se garantizaron 19 mil alimentos, lo que representó una inversión de más de 500 mil pesos en benefició de a 249 alumnos, siendo 60% de ellos estudiantes foráneos.

Cubrir la alimentación de los alumnos que requieren apoyo en su alimentación, representa un reto para la Fundación UV y las instancias involucradas, es así que, con el objetivo de incentivar la obtención de recursos para beneficiar a más estudiantes, la Fundación UV ofrece en su sitio web la opción de donar en línea.

Para donar es necesario ingresar a www.fundacionuv.org, ir a la pestaña “dona” y seleccionar el apartado de la Beca de Alimentos. Una vez dentro del apartado, te permitirá elegir hacer un donativo único o recurrente, posteriormente tendrás que elegir el monto a donar. Puedes aportar desde 30 pesos, lo que equivale a una comida, o hasta 2,400 pesos, que garantiza alimento durante un semestre escolar.

“Soy foránea, de la Ciudad de México… tener la Beca de Alimentos me ha ayudado a ahorrar mis tiempos, el dinero, porque tengo que pagar renta… me ha ayudado a concentrarme en mis estudios y estar más presente en ellos” comentó Lola, una más de los cientos de estudiantes beneficiados.