Se inauguran nuevos Comedores UV en la región Xalapa

Febrero 2024

El martes 13 de febrero de 2024 fueron inaugurados tres nuevos Comedores Universitarios, ubicados en la Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas (Ajuiyak Tlakualli), la Unidad de Artes, y en la Unidad de Economía, Estadística e Informática (Komalli); sumando así 5 comedores universitarios en la región Xalapa, considerando los que ya se encuentran operando en el Área de Humanidades y la Unidad de Ingeniería.

Durante la inauguración de estos comedores, los representantes de las dependencias universitarias que forman parte fundamental de este proyecto, transmitieron un mensaje a los presentes. De igual forma, estuvieron presentes los Consejeros Alumnos de los programas educativos involucrados, autoridades de cada facultad, docentes y numerosos grupos de estudiantes.

Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, destacó que los Comedores Universitarios son un programa sin fines de lucro que tiene como propósito dar a los estudiantes alimentos nutricionalmente balanceados, preparados higiénicamente, a un precio accesible y con un impacto ambiental reducido. Con estos tres comedores se triplica el alcance de este programa, logrando llegar a más de 15 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana. Así mismo, compartió que, paralelo a los servicios de alimentos que se ofrecerán, se asignarán 160 becas de alimentos a estudiantes en situación vulnerable en este semestre, gracias a una aportación de Fomento Social Citibanamex, gestionada por la Fundación UV.

Por su parte, el Lic. Antonio Eduardo Lagunes Álvarez, Gerente del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, reiteró el sentido y fin social del proyecto, agradeció la confianza depositada en su dependencia para operar y administrar los Comedores y mostró su compromiso por llevar a buen puerto este importante proyecto. Finalmente, agradeció a las facultades involucradas en cada uno de los comedores por apoyar en el equipamiento de éstos, e invitó a toda la comunidad a sumarse a este gran esfuerzo para que todos en conjunto, hagan suyo estos grandes espacios.

Los Consejeros Alumnos, en representación de sus comunidades estudiantiles, reconocieron el esfuerzo de todos los involucrados, y expusieron que se tratará de algo más que una oferta alimenticia accesible, sino que también es un nuevo espacio para la convivencia, el diálogo y la unión entre la comunidad de alumnos.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del Rector, el Dr. Martín Aguilar Sánchez, quien se mostró profundamente satisfecho con la materialización de este proyecto, porque se inicia el cumplimiento de una de las metas del Programa de Trabajo 2021-2025, como lo es el establecimiento de comedores en todas las regiones UV, teniendo en cuenta los vínculos entre nutrición, rendimiento académico y ejercicio físico. Destacó que estos espacios tendrán un impacto positivo en el presupuesto personal de cada estudiante destinado a la alimentación, sin sacrificar su bienestar nutricional.

El Rector cerró su discurso con un mensaje poderoso:“Las elecciones en la cocina no solo influyen a nivel personal, sino también sobre la biodiversidad, el paisaje, la sociedad, la economía global, y la auténtica satisfacción o felicidad en la mesa, implica estar en paz con la comida, con uno mismo y con el entorno”.

Además, agradeció a Empresas Universitarias y a la Fundación UV por ser quienes proporcionarán una parte importante de los fondos económicos para que estos comedores funcionen de manera accesible para los alumnos; así como por la definición e instrumentación de la Beca de Alimentos para aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.

La Fundación UV pone a disposición de todos aquellos que quieran apoyar este noble programa, un portal de donación en línea en el que podrán definir el monto de su donativo y el método de pago (Visa o Mastercard, PayPal, transferencia bancaria y descuento por nómina para Personal UV).

Quiero apoyar a un estudiante con una beca de alimentos
(clic aquí)