Experiencia transformadora en Bécalos: La historia de Katherine Arellano León

Septiembre 2024

Katherine Arellano, estudiante de la carrera de Administración en la Universidad Veracruzana de la región Veracruz, quien actualmente se encuentra cursando su séptimo semestre, nos contó la experiencia que disfrutó durante su quinto semestre, donde tuvo la oportunidad de participar en el programa Bécalos, una iniciativa operada por la Fundación UV en conjunto con este programa que busca ofrecer experiencias enriquecedoras a estudiantes destacados.

Katherine fue seleccionada para el proyecto BécALAS -que forma parte del programa de Bécalos y se enfoca en las estudiantes mujeres de las universidades públicas -tras responder una encuesta publicada en el grupo de WhatsApp del programa. La encuesta abordó temas personales y cuestiones relacionadas con el papel de la mujer, y tras un proceso de selección, Katherine fue elegida para participar en este prestigioso programa, junto con otras compañeras de la Universidad Veracruzana.

El evento de BécALAS, realizado en la Ciudad de México, ofreció una experiencia intensa y educativa de cuatro días. Durante este tiempo, Katherine y sus compañeras asistieron a diversas conferencias y talleres sobre temas variados como finanzas personales, tecnología y resiliencia. Entre los momentos más destacados de su experiencia se incluyen:

• • Visita a la UNAM: Katherine y sus compañeras tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la Ciudad Universitaria y la historia de la UNAM. La visita incluyó una charla por parte de una maestra y una lectura de una carta de agradecimiento de la universidad, que luego fue publicada en su revista semanal.

• • Recorrido en Scotiabank: El grupo visitó el edificio principal del banco Scotiabank, donde participaron en un taller de finanzas dirigido por directores y accionistas del banco.

• • Actividades Culturales: El viaje también incluyó un recorrido por el museo Valparaíso y una experiencia en un turibus, proporcionando un equilibrio entre aprendizaje académico y exploración cultural.

Para Katherine, ser parte de Bécalos significa mucho más que un viaje académico. La experiencia le ha permitido formar parte de una red de apoyo donde el respeto, la empatía y la colaboración son fundamentales. Aunque su participación en el ciclo actual está por terminar, Katherine espera ser invitada a futuras actividades, manteniendo así su conexión con la comunidad Bécalos.

Katherine expresa su sincero agradecimiento a la Fundación UV, que hizo posible su participación en este programa. Destaca que, de entre casi 700 alumnas, 71 fueron seleccionadas de diversas partes de México, y la Universidad Veracruzana tuvo una destacada representación en este evento. Ella fue la única alumna de su facultad elegida, lo que hace esta experiencia aún más especial para ella.

"Quiero agradecer a la Fundación UV por brindarnos esta oportunidad de tener nuevas experiencias, aprendizajes y recuerdos inolvidables. Este tipo de apoyos nos ayudan a motivarnos y a seguir creciendo como futuros profesionistas." Así también agradeció el apoyo de la Fundación Diez Modoro, la cual fungió como patrocinador de sus viáticos para que pudiera asistir al evento en la ciudad de México.

Katherine invita a más personas a contribuir a programas de becas como el de la Fundación UV. Estos apoyos son cruciales para estudiantes de diversos contextos, ya que alivian cargas y fomentan el crecimiento académico y personal. La participación de más donantes puede marcar una gran diferencia en la vida de muchos estudiantes, motivándolos a seguir adelante en su camino educativo.

El impacto de Bécalos en la vida de Katherine Arellano León es un testimonio del valor de estas oportunidades y del compromiso de la Fundación UV en apoyar a sus estudiantes. Su experiencia en la Ciudad de México es un ejemplo de cómo una beca puede transformar el futuro de un estudiante y abrir nuevas puertas hacia el éxito profesional y personal.