Clínica de Futbol Asociación: Aplicación de los Fundamentos Técnicos

Septiembre 2024

Los días 28 y 29 de septiembre, el Campus CAD se convirtió en el punto de encuentro para entrenadores y jóvenes futbolistas durante la "Clínica de Futbol Asociación: Aplicación de los Fundamentos Técnicos". Este evento, que atrajo a un gran número de participantes, tuvo como expositor al reconocido D.T. José Luis "Güero" Real, un referente en la formación de futbolistas en México.

Un Entrenador con trayectoria

José Luis Güero Real ha dejado su huella en equipos de renombre como Atlas, Chivas y Toluca, así como en selecciones nacionales. Su metodología, clara y estructurada, se centra en la formación integral de los jugadores, abarcando aspectos técnicos, tácticos, físicos y mentales. Durante el taller, el Güero compartió no solo su vasta experiencia, sino también la importancia de adaptar los entrenamientos a la edad y necesidades de cada jugador.

“Peor que perder, es no saber por qué perdimos; y mejor que ganar, es saber por qué ganamos”, concluyó el D.T., enfatizando la relevancia de la reflexión en el proceso de aprendizaje.

La clínica se dividió en sesiones teóricas y prácticas. En la parte teórica, los participantes se sumergieron en la filosofía de entrenamiento del Güero Real, quien destacó la necesidad de que los entrenadores comuniquen claramente los objetivos de cada actividad a sus jugadores.

Posteriormente, la teoría se trasladó a la cancha, donde un grupo de niños aplicó lo aprendido en un entrenamiento práctico. La energía y el entusiasmo de los jóvenes futbolistas fueron palpables mientras mostraban los fundamentos técnicos adquiridos.

Voces de los participantes

Los asistentes compartieron sus impresiones sobre la clínica:
José, abuelo de un portero, expresó: “Lo que está sucediendo ahorita está bastante interesante. Los entrenamientos están por encima del nivel que vemos aquí en Xalapa”. Su observación resaltó el impacto positivo que la clínica está teniendo en los jóvenes participantes.

Por su parte, Fernando Aaron García Barradas, miembro del equipo Halcones, destacó: “El entrenador muestra muchos conocimientos. Me parece excelente que la fundación traiga este tipo de eventos”. Su entusiasmo reflejaba el aprecio por la oportunidad de aprender de un entrenador experimentado.

Axel Contreras Hernández, oyente de la Escuela Filial Tigres, subrayó la importancia del impacto en los fundamentos técnicos: “Deberían traer más clínicas de estas”. Este comentario reafirma la necesidad de continuar promoviendo este tipo de iniciativas para fortalecer las habilidades de los jugadores.

Finalmente, Gema, mamá de un jugador, compartió: “Creo que ha aprendido bastante. Debería haber más seguido, porque están haciendo cosas que no había visto en entrenamientos normales”. Las palabras de Gema subrayan la importancia de la innovación en los entrenamientos y el deseo de que estas experiencias se repitan con mayor frecuencia.

La "Clínica de Futbol Asociación: Aplicación de los Fundamentos Técnicos" fue un éxito rotundo, ofreciendo a entrenadores y jugadores una valiosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Sin duda, eventos como este son cruciales para elevar el nivel del futbol en nuestra región y contribuir al desarrollo integral de los jóvenes deportistas. Esperamos con ansias futuras iniciativas que continúen impulsando el talento local.