Colaboración en pro del bienestar universitario: Fundación Presmanes y Fundación UV inauguran proyecto de Huerto Universitario

Septiembre 2024

El pasado 23 de agosto, se llevó a cabo la primera entrega de hortalizas frescas del huerto de la Fundación Presmanes al Comedor Universitario de la Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV). Este significativo evento marca el inicio de una colaboración fructífera entre la Fundación Presmanes Jiménez Díaz A.C. y la Fundación UV, orientada a beneficiar a los comedores universitarios y fortalecer la formación integral de los estudiantes. Así también establece las bases para el desarrollo e implementación de programas que contribuyan al fortalecimiento de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, promoviendo su formación integral, salud y bienestar. Este proyecto no solo busca apoyar la alimentación de los estudiantes, sino también fomentar una cultura de colaboración y responsabilidad social dentro de la comunidad universitaria.

El convenio firmado entre la Fundación Presmanes y la Fundación UV no se limita exclusivamente a los comedores universitarios. Aunque inicialmente se focaliza en el apoyo al comedor cercano a la Facultad de Biología y Ciencias Agrícolas debido a los programas de apoyo a actividades como huertos y agronomía, su alcance es mucho más amplio. Este acuerdo permite realizar diversas actividades de vinculación, procuración y enlace, abriendo la puerta a la posibilidad de apoyar otros comedores si la cosecha es abundante.

Las hortalizas cosechadas en el huerto se entregarán de manera oportuna a los comedores, asegurando que los productos lleguen frescos. Los menús de los comedores se planificarán en función de los productos disponibles en cada temporada, permitiendo una adaptación constante a los ingredientes frescos que se obtengan. Esta dinámica no solo garantiza alimentos de alta calidad para los estudiantes, sino que también optimiza la distribución de los recursos.

Es importante destacar que esta donación de hortalizas no reemplaza los esfuerzos tradicionales de procuración de fondos que realiza la Fundación UV, como la recaudación a través de becas y conciertos. En cambio, actúa como un complemento valioso que suma esfuerzos en pro del bienestar estudiantil, enriqueciendo los recursos disponibles para los comedores universitarios.

En la entrega de hortalizas, estuvieron presentes Héctor Alejandro Laez Jiménez, Jessica Mayeli Lozano Rivero y Araceli Rivero de la Fundación Presmanes; la Lic. Kenia, nutrióloga del Comedor de la Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas; el Lic. Abel Castillo, Gerente de Operaciones del Fondo de Empresas UV; y el Dr. Facundo Pacheco Rojas, Director de la Fundación UV. También participó la Mtra. Andrea Suardíaz, bióloga que coordina el huerto universitario.

Esta alianza representa un paso importante hacia la mejora de los recursos disponibles para los comedores universitarios, promoviendo un entorno saludable y apoyando la formación de los futuros profesionales. La Fundación Presmanes, junto con la Fundación UV, demuestra cómo las colaboraciones estratégicas pueden tener un impacto positivo y duradero en la vida estudiantil.

Si te interesa hacer una donación para que estudiantes UV que lo necesitan, reciban becas de alimentos que pueden hacer válidas en los Comedores Universitarios, ingresa aquí.