Febrero 2025
La Fundación UV tiene en comodato Tlaqná Centro Cultural desde agosto de 2013 y a partir de entonces se encarga de su operación y administración, logrando que los espacios que integran el inmueble se encuentren en condiciones para llevar a cabo las actividades que sean programadas. Su labor se enfoca en varios aspectos clave:
Administración y gestión de proyectosSe encarga de la administración de este recinto, coordinando su uso para actividades artísticas, culturales y académicas universitarias y extrauniversitarias. Además, lleva a cabo labores logísticas y operativas “antes, durante y después” de los eventos programados siempre en coordinación con los organizadores o presentadores de las actividades. Para cubrir parte de los costos de mantenimiento y operación de Tlaqná, la Fundación define cuotas de recuperación para cada espacio.
Coordina el mantenimiento menor del edificio que incluye áreas como la limpieza, el aire acondicionado y las luces de trabajo, entre otras. Además, se encarga de la limpieza y supervisa el uso del canopy, asegurando que este difusor acústico mecanizado opere en buen estado. En comunicación estrecha con la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, la Fundación ofrece todas las facilidades para la realización de labores de mantenimiento mayor (generalmente durante periodos vacacionales) y realiza labores de monitoreo del equipamiento y composturas para reportar anomalías y lograr el buen funcionamiento del espacio.
Tlaqná y su Sala de Conciertos son la sede de la OSX, el personal de la Fundación UV se encarga de coordinar los trabajos y apoyar las actividades que la OSX emprenda en el espacio y brindar asistencia técnica en acústica e iluminación para los ensayos que se realizan de lunes a viernes. Recientemente, se implementó un sistema de luz fría que mejora la visibilidad y crea un ambiente óptimo para los músicos que se ha venido usando como “luz de trabajo”.
La Fundación UV fomenta el uso de Tlaqná como un espacio para la difusión de la cultura y el arte. Ofrece sus instalaciones para eventos tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, permitiendo que este recinto sea un punto de encuentro para la recreación, la educación, la convivencia, el aprendizaje y el entretenimiento.
La Fundación UV trabaja continuamente en la optimización de Tlaqná, incorporando mejoras en su operación y organización, buscando que la estancia de quienes nos visitan, así como de quienes son nuestros usuarios cotidianos sea adecuada. Cada acción tiene como objetivo conservar este centro cultural en buenas condiciones para cuando nos visites.